BIOGRAFIA DEL SR. OBISPO

Excmo. y Rvdo.  Mons. Gilber Gómez González

Mons. Gilberto Gómez González, nacido en Albeos, Diócesis de Tui–Vigo, (España) el 12 de febrero de 1952, realizó estudios secundarios, filosóficos y teológicos en el Seminario de Tui–Vigo. Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de septiembre de 1975.

Queridos sacerdotes,
Religiosas y religiosos
Y fieles todos:

En poco más de un mes hemos vivido, como Iglesia,  unos acontecimientos históricos que nos han llenado de tal emoción, que difícilmente podremos olvidar: la dolorosa –pero ejemplar- renuncia del santo y sabio Papa Benedicto XVI y la elección del nuevo Papa Francisco, por el que, aun sin conocerlo, veníamos ya rezando al Buen Pastor y al Espíritu Santo desde el 11 de febrero en que  Benedicto XVI anunció su renuncia.  Nuestro amor al Vicario de Cristo es teológico: no es un sentimiento basado en motivos puramente humanos (porque es muy sabio, porque es muy santo, porque es muy simpático, de este o de aquel país), sino porque es el Sucesor de Pedro, el Pastor común, El Vicario de Cristo, que hace sus veces en la tierra. Santa Catalina de Siena –en tiempos difíciles de la Iglesia- le llamaba  El dulce Cristo en la Tierra. San Josemaría Escrivá hablaba de sus tres amores: Cristo, María  y el Papa. Y lo llamaba El Vice-Cristo. Él acuñó una hermosa jaculatoria: “Omnes cum Petro ad Iesum per Maríam”, que quiere decir: “Todos con el Papa vamos a Jesús por María”.

Canción de San Josemaría

Mons. Gilberto Gómez, obispo auxiliar de Abancay, ganador del Premio mundial de poesía mística Fernando Rielo, ha compuesto una canción a San Josemaría Escrivá, Fundador del Opus Dei (Zenit: 2005/06/28).

«El indigenismo busca sustituir el cristianismo por los cultos paganos»

Lleva 23 años en Perú y asegura que ya ha superado la «morriña», aunque cuando se pone a describir lo que echa de menos de Galicia no puede ocultar ese sentimiento tan propio de los gallegos de la diáspora. Monseñor Gilberto Gómez González fue nombrado el pasado día 20 de este mes por Benedicto XVI obispo titular de la diócesis peruana de Abancay, de la que tomará posesión el próximo 8 de agosto. Situada en los Andes del Sur, la diócesis de Abancay es una de las más pobres del país. En una entrevista concedida al suplemento Estela, del Fario de Vigo, don Gilberto advierte de los peligros de la ideología indigenista que tanto Hugo Chávez como Evo Morales quieren promover en el Perú.

Obispo de Abancay gana Premio Mundial de Poesía Mística inspirándose en el “Vía Crucis” de San Josemaría Escrivá

El ganador del XXIV Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, ha sido Monseñor Gilberto Gómez González, Obispo Auxiliar de Abancay, quien llegó al Perú desde Tuy Vigo (España) en 1986, para trabajar en esa diócesis, enclavada a 3000 metros sobre el nivel del mar, en pleno corazón de la imponente geografía andina ( Zenit: 2005/01/24).